Saltar al contenido
Tipo Vintage

Significado de Vintage

¿Buscas sobre el significado de Vintage? O quizá ¿Te has preguntado si vintage y rustico es lo mismo? En ese caso, estás de suerte porque en este artículo te daremos la respuesta.

significado del vintage

¿Vintage cuál es su significado y cómo lucirlo?

¿Buscas sobre vintage cuál es su significado? O quizá ¿Te has preguntado si vintage y rustico es lo mismo? En ese caso, estás de suerte porque en este artículo te daremos la respuesta. Descubre todo sobre lo que representa esta tendencia que sigue ganando peso con el tiempo ahora.

¿Vintage cuál es su significado?

Vintage es una palabra que nació del inglés. Se utiliza con mucha frecuencia dentro del sector de la moda. Sin embargo, hace referencia a algo que no es de la época actual. Es decir, un diseño o estilo que fue popular en el pasado y que hoy es funcional.

Sin embargo, he aquí el detalle de la palabra. No por ser un estilo enfocado en el pasado se trata de algo antiguo. Esto, porque al traerse a estos tiempos, lo que hace es adoptar lo actual, pero bajo una premisa pasada. Es combinar el pasado e introducirlo en el presente.

Cuando se dice Vintage en países de habla inglesa, su significado representa otras actividades. Se refiere al año o lugar que ha tenido una cosecha de vino. Esto, haciendo especial énfasis en las mejores recolecciones de uvas para vinos del año. 

Es decir, el significado de vintage dentro de la cosecha de vinos hace referencia a lo mejor de lo mejor. Sin embargo, su uso se ha generalizado y ya no es solo para vinos. Cualquier otro producto del pasado, pero que conserva gran calidad y utilidad en el presente, se le llama vintage.

¿Es el vintage algo exclusivo de la moda?

Al ser una palabra que denota pasado o retro, el mundo de la moda lo ha asumido como propio. Sin embargo, la realidad es que el vintage se involucra en otros sectores, en donde se usa de la misma manera. Por ejemplo, el sector decoración.

Allí los diseños y estilos vintage son maravillosos y muy emblemáticos. Es un estilo que los diseñadores de interiores recomiendan mucho usar. Esto porque le brinda armonía, frescura, comodidad y mucho entusiasmo al espacio.

También se usa mucho en la bisutería. Esto para prendas, joyas y accesorios con un toque retro o antiguo. Eso sí, llevado al máximo a los tiempos modernos que actualmente vivimos. Además, combinan perfectamente con elementos y componentes de corte actual y con mucha facilidad.

Es por eso que el vintage no necesariamente se asocia a lo antiguo. Sino que también hace referencia a lo histórico. A lo que es funcional o goza de mucha singularidad. También son estéticos lo cual los hace ser decorativos tanto en el hogar como en accesorios para una persona.

¿En qué otras cosas se puede usar el término vintage?

Hay personas que solo usan el vintage bajo otros escenarios. Por ejemplo, el vintage fuera del mundo de la moda y la decoración: este se ubica dentro de lo coleccionable. Objetos de corte antiguo y que son escasos en el mundo.

Hablamos de objetos de alto valor histórico como lámparas, juegos, muebles, juguetes, libros, cámaras, entre otras. Todo lo que tiene un relato en su haber, y que data de años atrás, es considerado vintage. 

Es por eso que, son muy cotizados y su valor es alto comparado con algo moderno. Pero ¿Por qué ocurre esto? Porque lo vintage adquiere un significado invaluable. 

Al ser antiguo, pierde copias o duplicados en el mercado. Esto lo hace único y lo insuperable siempre se cotiza alto en un mercado. Además, si su estado de conservación es alto, toma un valor especialmente considerable por los coleccionistas. En el mercado vintage todo influye para saber si vale o no mucho dinero.

¿Qué es el mercado Vintage? 

El mercado vintage es una especie de zona comercializadora. En ellas las personas muestran sus objetos antiguos bajo un esquema de precio. Las personas que visitan estos mercados van con la intención de encontrar reliquias que hagan juego con sus colecciones.

Sin embargo, el vintage dentro del proceso de descubrir algo nuevo, se traduce en experiencias, emociones y recompensas. A pesar de no ser un mercado como los bursátiles de Nueva York o de Londres, estos mercados esconden valiosas sorpresas.

Son grandes puestos callejeros que se juntan en calles conocidas como “Street Vintage”. Allí reposan objetos sin valor para unos pero que pueden ser reliquias para otros. Pueden estar en perfectas condiciones o algo deterioradas.

Sin embargo, los verdaderos amantes del vintage hacen lo imposible por tenerlas y recuperarlas. Bien sea para comercializarlas o conservarlas y disfrutar de ellas. Hablamos de prendas de vestir, accesorios, relojes, zapatos, discos, muebles, juguetes, percheros, objetos decorativos y mucho más.

¿Vintage y rústico es lo mismo?

Cuando hablamos de vintage y lo asociamos al pasado, podemos confundirlo con algo rústico. A pesar de ser un hecho común, la realidad es otra. A partir de este momento sabrás y vintage y rústico es lo mismo o no.

Lo rústico se caracteriza por utilizar lo natural como esencia. Por lo general se trata de artículos o productos de madera. También el mimbre, o la esterilla como elementos decorativos. Además, combina texturas que hacen resaltar lo natural de los objetos.

En el caso de los vintage, se inspira en épocas pasadas. Años 40 hasta los 70. Esta época se rescata de esos años y se llevan al tiempo presente. Además, destaca una energía muy emotiva para quienes la han vivido de cerca y hoy la ven materializada en diferentes objetos. Esto con la intención de darles un uso actual.

Quizás decir que lo vintage y rústico es lo mismo naceporque ambos destacan por un estilo antiguo. Sin embargo, la clave está en los materiales y de cada diseño. Lo natural, lo que viene de la tierra directamente es rústico. En el caso de lo vintage cuál es su significado se inclina hacia lo antiguo traído al presente.

¿Cómo diferencia rápidamente algo rústico de algo vintage?

Al saber que lo rústico tiene que ver con materiales tomados de la naturaleza ¿Hay objetos vintage que son de madera? ¿Cómo diferenciar un estilo de otro?

Esta labor puede ser complicada para quienes no tienen experiencia en este tema. Sin embargo, es necesario decir que quienes creen que vintage y rústico es lo mismo están equivocados. Esto porque la decoración puede tener un gran contraste que no te genere los resultados que buscas.

Lo vintage se enfoca en eso que aun sirve a pesar de tener más de 50 años de fabricado. Lo rústico también sigue siendo útil en el presente, pero por otras virtudes. Una de ellas es que su estilo parece sacado de un bosque. En donde lo moderno no se aprecia por ningún lado, o al menos ha sido opacada por lo rústico.

A pesar de que lo vintage y lo rústico manejan texturas, lo que los hace diferente es lo visual. Al ver elementos antiguos en una decoración o en prendas de vestir, rápidamente es vintage. Además, la simetría es característico de lo vintage. Mientras que lo asimétrico es característico de lo rústico; al menos en términos decorativos.

¿Qué es mejor para decorar vintage o rústico?

Decir que vintage y rústico es lo mismo es irresponsable. Pero más aún es decir cuál de los dos estilos es mejor para decorar. Esto porque en un principio cada persona tiene su propia manera de ser. La cual busca reflejar en decoraciones tanto de interiores como su forma de vestir.

Es como decir que vintage tiene un significado único, sabiendo que denota varios elementos. Es por eso que hoy más allá de decir cuál es mejor, daremos puntos positivos de cada uno. Esto te ayudará a elegir qué decoración quieres usar primero y cuál después:

Decoración vintage

  • Permite utilizar cosas antiguas que siguen siendo funcionales en el presente.
  • Tiene un estilo variado lo cual te permite crear uno novedoso a partir de su esencia antigua.
  • No hay límites, puedes combinar artículos vintage de diferentes épocas y obtener resultados de calidad.
  • El vintage se puede aplicar total o parcial. Si no se hace completo, fácilmente se adapta a una decoración rústica y así combinarlas.

Decoración rústica

  • A pesar de generar un ambiente pesado o abrumador, en realidad es muy cómoda y fácil de llevar.
  • Puede ser sencilla, solo con elementos de madera en casa.
  • Se puede combinar con el estilo vintage y hacer una decoración muy especial.
  • Los colores en un ambiente rústicos son claros, para contrarrestar el tono de madera de los objetos.
  • Al igual que lo vintage puedes encontrar objetos rústicos en mercados populares.

Saludos, si te gusto la información puedes dejar tus comentarios.